martes, 25 de enero de 2011

Comentario al Evangelio del domingo 30 de enero de 2011





IGLESIA MÁS EVANGÉLICA
José Antonio Pagola

Al formular las bienaventuranzas, Mateo, a diferencia de Lucas, se preocupa de trazar los rasgos que han de caracterizar a los seguidores de Jesús. De ahí la importancia que tienen para nosotros en estos tiempos en que la Iglesia ha de ir encontrando su estilo cristiano de estar en medio de una sociedad secularizada.
No es posible proponer la Buena Noticia de Jesús de cualquier forma. El Evangelio sólo se difunde desde actitudes evangélicas. Las bienaventuranzas nos indican el espíritu que ha de inspirar la actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Las hemos de escuchar en actitud de conversión personal y comunitaria. Sólo así hemos de caminar hacia el futuro.
Dichosa la Iglesia "pobre de espíritu" y de corazón sencillo, que actúa sin prepotencia ni arrogancia, sin riquezas ni esplendor, sostenida por la autoridad humilde de Jesús. De ella es el reino de Dios.
Dichosa la Iglesia que "llora" con los que lloran y sufre al ser despojada de privilegios y poder, pues podrá compartir mejor la suerte de los perdedores y también el destino de Jesús. Un día será consolada por Dios.
Dichosa la Iglesia que renuncia a imponerse por la fuerza, la coacción o el sometimiento, practicando siempre la mansedumbre de su Maestro y Señor. Heredará un día la tierra prometida.
Dichosa la Iglesia que tiene "hambre y sed de justicia" dentro de sí misma y en el mundo entero, pues buscará su propia conversión y trabajará por una vida más justa y digna para todos, empezando por los últimos. Su anhelo será saciado por Dios.
Dichosa la Iglesia compasiva que renuncia al rigorismo y prefiere la misericordia antes que los sacrificios, pues acogerá a los pecadores y no les ocultará la Buena Noticia de Jesús. Ella alcanzará de Dios misericordia.
Dichosa la Iglesia de "corazón limpio" y conducta transparente, que no encubre sus pecados ni promueve el secretismo o la ambigüedad, pues caminará en la verdad de Jesús. Un día verá a Dios.
Dichosa la Iglesia que "trabaja por la paz" y lucha contra las guerras, que aúna los corazones y siembra concordia, pues contagiará la paz de Jesús que el mundo no puede dar. Ella será hija de Dios.
Dichosa la Iglesia que sufre hostilidad y persecución a causa de la justicia, sin rehuir el martirio, pues sabrá llorar con las víctimas y conocerá la cruz de Jesús. De ella es el reino de Dios.
La sociedad actual necesita conocer comunidades cristianas marcadas por este espíritu de las bienaventuranzas. Sólo una Iglesia evangélica tiene autoridad y credibilidad para mostrar el rostro de Jesús a los hombres y mujeres de hoy.

Evangelio del domingo 30 de enero de 2011

Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos, y él se puso a hablar enseñándoles: - Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los hijos de Dios».
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo

lunes, 24 de enero de 2011

Eucaristía en Corella


Este fin de semana me tocaba trabajar y he pasado todo el fin de semana en Corella junto con otros voluntarios, voluntarias y personal técnico de Adeco (la ONGD en la que trabajo). Me llevé conmigo a Iñaki.


Ha sido un fin de semana estupendo compartiendo y reflexionando con gente que cree en lo mismo y que vive de una forma especial la solidaridad, pero lo que os quería contar (igual que lo hice en otra ocasión) es como vivimos la Eucaristía del domingo.


La iglesia de Ntra. Sra. del Villar (que es el monasterio pasionista en el que estábamos) es pequeña y fría, muy fría. Nos acercamos desde el interior de la hospedería (eramos 12 personas), llenos de bufandas, abrigos y hasta guantes.


No hubo cantos (un simple vienen con alegría al comienzo entonado por el propio celebrante -que era el sacerdote pasionista encargado de Adeco en Navarra), pero no por ello la misa fue menos alegre. Vily -que así se llama el pasionista-habló poco y bien derrochando optimismo y pidiendo por el entendimiento de las iglesias.


Iñaki no sólo se sentó en el banco (sin que nadie le mandará ir a la moqueta), sino que además leyó las peticiones -creció unos quince centímetros cuando iba hacia el altar-.


Yo me sentí muy agusto, muy cómoda. Era como estar en casa, os eché de menos -siempre que estoy un domingo fuera me acuerdo de todos vosotros y vosotras, como no- pero no eché de menos a la comunidad, al calor de la Iglesia porque allí también lo tuve.


Había poca gente en la Iglesia y Vily nos presentó contando el motivo de que estuviésemos allí. A la salida una persona se acercó a decirle que quería colaborar con Adeco, ¡¡Eso es que el Espíritu hizo su trabajo!!.

viernes, 21 de enero de 2011

HACERSE PAN



























Ernesto nos ha mandado este power point. Realmente bonito.


La pena es que no tengo un programa que me deje colgar power point, así que lo tengo que poner diapositiva a diapositiva, en fin, que le vamos a hacer.
Gracias.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011



Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Mateo (4,12-23)


SEGUIDORES


Cuando Jesús se entera de que el Bautista ha sido encarcelado, abandona su aldea de Nazaret y marcha a la ribera del lago de Galilea para comenzar su misión. Su primera intervención no tiene nada de espectacular. No realiza un prodigio. Sencillamente, llama a unos pescadores que responden inmediatamente a su voz: “Seguidme”.


Así comienza el movimiento de seguidores de Jesús. Aquí está el germen humilde de lo que un día será su Iglesia. Aquí se nos manifiesta por vez primera la relación que ha de mantenerse siempre viva entre Jesús y quienes creen en él. El cristianismo es, antes que nada, seguimiento a Jesucristo.
Esto significa que la fe cristiana no es sólo adhesión doctrinal, sino conducta y vida marcada por nuestra vinculación a Jesús. Creer en Jesucristo es vivir su estilo de vida, animados por su Espíritu, colaborando en su proyecto del reino de Dios y cargando con su cruz para compartir su resurrección.
Nuestra tentación es siempre querer ser cristianos sin seguir a Jesús, reduciendo nuestra fe a una afirmación dogmática o a un culto a Jesús como Señor e Hijo de Dios. Sin embargo, el criterio para verificar si creemos en Jesús como Hijo encarnado de Dios es comprobar si le seguimos sólo a él.
La adhesión a Jesús no consiste sólo en admirarlo como hombre ni en adorarlo como Dios. Quien lo admira o lo adora, quedándose personalmente fuera, sin descubrir en él la exigencia a seguirle de cerca, no vive la fe cristiana de manera integral. Sólo el que sigue a Jesús se coloca en la verdadera perspectiva para entender y vivir la experiencia cristiana de forma auténtica.
En el cristianismo actual vivimos una situación paradójica. A la Iglesia no sólo pertenecen los que siguen o intentan seguir a Jesús, sino, además, los que no se preocupan en absoluto de caminar tras sus pasos. Basta estar bautizado y no romper la comunión con la institución, para pertenecer oficialmente a la Iglesia de Jesús, aunque jamás se haya propuesto seguirle.
Lo primero que hemos de escuchar de Jesús en esta Iglesia es su llamada a seguirle sin reservas, liberándonos de ataduras, cobardías y desviaciones que nos impiden caminar tras él. Estos tiempos de crisis pueden ser la mejor oportunidad para corregir el cristianismo y mover a la Iglesia en dirección hacia Jesús.
Hemos de aprender a vivir en nuestras comunidades y grupos cristianos de manera dinámica, con los ojos fijos en él, siguiendo sus pasos y colaborando con él en humanizar la vida. Disfrutaremos de nuestra fe de manera nueva.
__________________

EVANGELIO DEL DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011

Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-23):

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftali. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.Les dijo: «Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Palabra del Señor

viernes, 14 de enero de 2011

comentario al evangelio del domingo


“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”


Acabadas ya las fiestas navideñas y celebrado el Bautismo de Jesús con aquellas palabras de fuerza: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”, nos disponemos para hacer camino ESCUCHÁNDOLE, para SER SUS DISCÍPULOS.

Al estilo de María y de los apóstoles que verán los “signos” de Jesús e interiorizan su mensaje. Así, irá naciendo la FE en Jesús. Él es el signo definitivo.

En este segundo domingo del Tiempo Ordinario, el mensaje está lleno de esperanza y sigue presentándonos a Jesús. En la primera lectura, se nos dirá: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso”; en el evangelio, será el mismo Juan, el Bautista, quien afirmará: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

Siguiendo la línea del domingo pasado, la liturgia nos sigue aclarando quién es este “predilecto de Dios”, que ha sido bautizado en el Jordán y a quien merece la pena escuchar; Él mismo empezará a hablarnos en cualquier momento y sabremos con fidelidad su modo de entender la vida, su comprensión de Dios, de la oración, de la fraternidad…Todo este mensaje nos pone a los creyentes en actitud de ACOGIDA, de ESCUCHA ante el acontecimiento de Jesús, a fin de interiorizar aquello que nos va proponiendo y ofreciendo.

De esta forma, Él nos irá CONFIGURANDO para ser continuadores de su obra; esto es, del proyecto de Dios.¡Dichosos quienes se proponen ESCUCHAR a Jesús para SEGUIRLE!

Reflexión sacada de la página http://www.bidean.net/

Evangelio del domingo 16 de enero de 2011

Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo.”

Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»

martes, 4 de enero de 2011

VIDEOS Y FOTOS DE NAVIDAD

Con retraso, pero todo va llegando.
Hoy publicamos un par de videos con las fotos de las celebraciones de la temporada de Navidad y del día que fuimos a San Ignacio a cantar villancicos. Espero que os gusten.

Dedicados especialmente para nuestro señor párroco que no hace más que pedir fotos.

PRIMER PREMIO


FELICIDADES, ZORIONAK, ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡



El belén de Elorrieta ha conseguido el primer premio de belenes de Bizkaia. La verdad es que no nos extraña nada. Es precioso.


Como dice Nieves el año que viene el ángel seguro que habla, verdad Txema?.


Felicitaciones a todas las personas que participamos en Elorrieta, pero en especial a Txema. Él es el autor, el que ha sacrificado muchas horas y esfuerzo para que todos y todas podamos disfrutar de semejante maravilla (y encima mientras lo hacia, les ha estado enseñando a Nerea e Iñaki a hacer un portal para sus belenes). Mil gracias, porque a costa de que en tu familia no tengáis belén en casa, tenemos belenes en las tres parroquias.


domingo, 2 de enero de 2011

Evangelio comentado del domingo 9 de enero de 2011


BAUTISMO DE JESÚS
9 de Enero 2011


EVANGELIO: Mateo 3, 13-17

“Éste es mi Hijo amado” (Mt 3, 17)
En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
- «Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó:
- «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere».

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:
- «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto».


ACERCARNOS AL TEXTO

Este pasaje evangélico (esta perícopa) tiene dos partes muy diferenciadas y que conviene tenerlos en cuenta: el diálogo entre Juan y Jesús, y la presentación pública de éste como Hijo a través de una manifestación excepcional de Dios.


En el contexto del pasaje anterior (Mt 3, 1-12) resulta sorprendente la actitud de Jesús y coherentes las palabras de Juan: «Si soy yo quien necesito que tú me bautices». El diálogo entre ambos aclara que el bautismo de Jesús, en medio del pueblo arrepentido, es un paso necesario para que se cumpla el designio salvador de Dios. Pero, ¿por qué ha introducido Mateo este diálogo y los otros evangelistas no? Si hay algo que parece innegable desde el punto de vista histórico es que Jesús fue bautizado por Juan. La tradición cristiana -que como todas las tradiciones sobre héroes- tiende a ensalzar a Jesús, no hubiera creado un hecho tan humillante: Jesús entre los pecadores como uno de ellos, bautizado por alguien que es mucho menos que él. Además parece ser que entre los discípulos de Juan y los de Jesús hubo sus más y sus menos. La tradición no hubiera inventado nunca la subordinación de Jesús a Juan.

El diálogo tiene, pues, una función apologética: explicar el bautismo de Jesús por Juan. Pero, a la vez, tiene un significado teológico: el Mesías que viene a hacerse bautizar desconcierta a Juan, que esperaba un Mesías juez y un bautismo de fuego (3, 11-12); en lugar de ello, ve venir hacia él a un hombre confundido entre la multitud. Juan y Jesús tienen una visión diferente sobre el Mesías. El Espíritu avala la de Jesús.


La identidad de Jesús queda clara en los sucesos que siguen a su bautismo: apertura del cielo, descenso del Espíritu y audición de la voz divina.

- El cielo, que es la morada de Dios y que había permanecido durante mucho tiempo cerrado, pues en el pueblo no habían surgido profetas, se abre. Dios vuelve a entrar en contacto con su pueblo; el espíritu profético sigue vivo.

- El Espíritu de Dios desciende sobre Jesús para realizar en él la nueva creación (Gn 1, 2, donde el Espíritu aleteaba sobre el caos). Es el mismo Espíritu que actuó en su nacimiento (Mt 1, 18-25), y que le acompañará durante toda su vida (Mt 12, 28).

- La voz celeste declara que Jesús es el «Hijo amado», el «Hijo predilecto» (= Hijo de Dios), fórmula tomada de uno de los cánticos del siervo sufriente (Is 42, 1) para no dar lugar a equívocos. Jesús es el Hijo de Dios; en sus palabras y acciones escuchamos y vemos a Dios; pero él encarnará la figura del siervo sufriente, no la de un Mesías guerrero.


La afirmación «Jesús es el Hijo de Dios» es clave para Mateo. En los primeros capítulos alude de forma velada a ella: en la narración de la concepción virginal (Mt 1, 16. 18-20), a través de las palabras del profeta (Mt 1, 22; 2, 5), o por medio de metáforas (Mt 2, 11; 3, 11). Éste es también el título con el que le reconocen sus discípulos (Mt 14, 33), y Pedro en representación de ellos (Mt 16, 16). Ser Hijo de Dios define la identidad más profunda de Jesús, hasta el punto de que, cuando sus adversarios quieren poner en tela de juicio su identidad, recurren a este título: «Si eres Hijo de Dios...» (Mt 4, 3. 6; 27, 40. 43).

Mateo modifica, respecto a Marcos y Lucas, las palabras de la voz del cielo. La proclamación no está en segunda, sino en tercera persona: «Éste es mi Hijo amado». No es una revelación dirigida a Jesús, sino una revelación sobre Jesús dirigida a todos nosotros, al pueblo, a la comunidad. Invita a los lectores a reconocer en Jesús al Hijo de Dios.


Con la muerte de los últimos profetas, se había extendido en Israel el convencimiento general de que el pecado del pueblo había alejado el Espíritu de Dios de los suyos. Dios calla y el pueblo sufre su silencio. Los cielos permanecen cerrados e impenetrables. Los hombres y mujeres caminan tristes a través de una tierra sin horizontes. La escena del bautismo de Jesús, narrada por los evangelios sinópticos, es una NOTICIA REVOLUCIONARIA para los primeros creyentes: el cielo se abre; el Espíritu de Dios desciende de nuevo sobre el pueblo; la vida no es algo cerrado; con Jesús se nos abre un horizonte infinito; Dios está con nosotros.


Sacado de la página http://www.bidean.net/