domingo, 29 de noviembre de 2009

Segunda parte. Comida, talleres y charla. VIDEO

Tras la celebración, todos y todas a comprar pulseritas. Un éxito total. Se han vendido casi 90 pulseras. En el puesto no había manos suficientes para enseñar, probar, meter en bolsitas, cobrar.
Digna de ver estaba Pili con un montón de ellas en la mano, haciendo campaña de venta un poco alejada de la mesa. Nos recordaba a los que van por los bares.

Luego a comer. Que contaros de los y las cocineras. Han preparado un menú de lujo para que gustará a la mayoría.

MENÚ

Lomo rebozado con pimientos rojos y salsa de tomate
Huevo cocido
Puré de patatas
Chorizo

Queso y membrillo
Café con pastas.

No me puedo imaginar el trabajo que les ha tenido que llevar preparar todo eso. Luego nos lo han servido. Un día de estos habrá que invitarles a comer y que no se muevan de la silla.

El ambiente muy, muy bueno. Siempre da pena en estas comidas tan grandes no poder estar con todo el mundo, pero ha sido un rato muy divertido.

La canción de Jesús en el café, haciéndonos levantarnos por fechas de cumpleaños, ha conseguido que bajásemos un poco la comida y la actuación del torero espontáneo nos ha hecho reír.

A partir de ahí, los y las más pequeñas se han ido a los talleres. Los mayores (en madurez, por que lo que es en edad, autenticas criaturitas)nos hemos quedado a escuchar las experiencias de verano que han tenido algunas y algunos jóvenes de la unidad pastoral. Tanto en Ecuador como en Perú han colaborado y participado con experiencias tanto de misión como en proyectos de cooperación. (otro día dedicaremos una entrada especial para este tema).

Desde aquí agradecer tanto a los y las que han atendido a los txikis, como a las personas que nos habéis contado vuestra experiencia.

Un aplauso para la organización, para todas las personas que han hecho posible que casi 200 personas de edades y parroquias diferentes, pero con una fe común y miembros de una misma Unidad Pastoral pasemos un día estupendo.
GRACIAS

Primera parte. Paseo y celebración.Primer domingo de adviento.UNIDAD PASTORAL


Hola¡¡¡



Hoy ha sido un día muy especial para todas las personas que formamos parte de la Unidad Pastoral .



El día ha comenzado en Elorrieta (bajo la lluvia), dando un paseo hasta Ibarrekolanda (pasando de camino por San Ignacio y Juan XXIII). Allí estaba esperando la comunidad de Ibarrekolanda para acoger a las personas que llegaban.



A la una menos cuarto (con cierto problema de horarios, ya que algunas pensabamos que empezaba a la una), ha empezado la celebración.



Tras unas palabras de bienvenida, hemos comenzado cantando: "Alkartatu goazen".



Javi nos ha pedido que cerremos los ojos para reflexionar sobre la semana y han comenzado las puntuaciones (que por cierto a Javi siempre le parecen altas -si se nos ve en la cara que somos buenas personas "cuasi angelicales").



Nieves nos ha contado el cuento de un pueblo al que le anuncian la venida del Señor. Todo el pueblo prepara su llegada engalanando las calles, recogiendo, ordenando. Pero pasa el tiempo y el Señor no aparece. Unos empiezan a desesperar, otras personas se aburren.



El vigilante sigue allí, en su puesto, esperando. Pero van pasando los años y nadie aparece. El vigilante va haciendose mayor y al final muere pensando que tras todo aquel tiempo esperando no ha llegado a ver a Dios.



Al llegar al cielo, una voz le recibe y le dice : " Todo este tiempo que tú estabas esperando, Yo estaba allí contigo. Cuando llovía allí estaba yo, cuando nevó, estuve a tu lado abrigandote, en los momentos de desesperanza te acompañe."



Tras esto, se ha leído el Evangelio en el que se nos pedía que permanezcamos despiertos, atentos ante la venida. ¿Cúal es nuestra actitud?



Tras esto y la breve homilia de Javi, Diego, Borja, Jorge y Leire han hecho una pequeña representación, en la que cada uno tenía una actitud (dormido, pensativo o triste, despistado, agobiada). Jose nos ha ayudado a interpretarlas y nos ha hecho una pregunta ¿Cúal es nuestra actitud?



En el ofertorio, se ha cantado: "Un niño se te acerco" y cada parroquia ha llevado al altar una vela.



Hemos continuado la celebración. Durante la plegaria eucarística Javi ha hecho, como es habitual, que suban al altar los y las jovenes que ya han hecho la comunión. En el momento del Padre nuestro nos hemos dado las manos (y aquí va un tirón de orejas para las personas que aún tienen vergüenza de coger a la de al lado y darle la mano. Somos comunidad, somos hermanos, hermanas. Compartimos una misma fe. ) y luego nos hemos dado la paz mientras cantábamos: " Pon tu mano".



Durante la comunión hemos cantado "El señor Dios nos amó".



Tras comulgar, una persona de cada parroquia, ha recogido una de las velas del ofertorio y encendiendola para llevarla a las cuatro iglesias. Mientras cantabamos: Esta es la luz de Cristo.



Como canto final: Somos ciudadanos del mundo.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

« ESTAD SIEMPRE DESPIERTOS »

Nadie conoce su final. Nadie conoce tampoco el final del mundo. ¿En qué va a terminar todo esto?, ¿qué nos espera a todos y a cada uno de nosotros?, ¿qué va a ser de nuestros esfuerzos y trabajos, de nuestros anhelos y aspiraciones?

Los discursos apocalípticos recogidos en los evangelios reflejan los miedos y la incertidumbre de aquellas primeras comunidades cristianas, frágiles y vulnerables, que vivían en medio del vasto Imperio romano, entre conflictos y persecuciones, con un futuro incierto, sin saber cuándo llegaría Jesús, su amado Señor.

También las exhortaciones de esos discursos representan, en buena parte, las exhortaciones que se hacían unos a otros aquellos cristianos recordando el mensaje de Jesús. Esa llamada a vivir despiertos cuidando la oración y la confianza son un rasgo original y característico de su Evangelio y de su oración.

Por eso, las palabras que escuchamos hoy, después de muchos siglos, no están dirigidas a otros destinatarios. Son llamadas que hemos de escuchar los que vivimos ahora en la Iglesia de Jesús en medio de las dificultades e incertidumbres de estos tiempos.

La Iglesia actual marcha a veces como una anciana "encorvada" por el peso de los siglos, las luchas y trabajos del pasado. "Con la cabeza baja", consciente de sus errores y pecados, sin poder mostrar con orgullo la gloria y el poder de otros tiempos.

Es el momento de escuchar la llamada que Jesús nos hace a todos.

«Levantaos» , animaos unos a otros. «Alzad la cabeza» con confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. « Se acerca vuestra liberación». Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.

Pero hay maneras de vivir que impiden a muchos caminar con la cabeza levantada confiando en esa liberación definitiva. Por eso, «tened cuidado de que no se os embote la mente». No os acostumbréis a vivir con un corazón insensible y endurecido, buscando llenar vuestra vida de bienestar y placer, de espaldas al Padre del Cielo y a sus hijos que sufren en la tierra. Ese estilo de vida os hará cada vez menos humanos.

«Estad siempre despiertos». Despertad la fe en vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza». ¿Cómo seguiremos los pasos de Jesús si el Padre no nos sostiene? ¿Cómo podremos « mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre»?

José Antonio Pagola

ESTRENAMOS ADVIENTO. EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.29-11-09


Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36.


Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.


Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.


Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.


Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".


Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.


Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir.


Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".

domingo, 22 de noviembre de 2009

PULSERITAS PARROQUIALES

La Parroquia de San Ignacio tiene el suelo mal, muy mal. Y antes de que un día estando en una celebración, se vaya abajo, se ha decidido cambiarlo, y para ello...hace falta dinero.

Se pidieron iniciativas para sacar dinero y una de las que se nos ha ocurrido ha sido sacar la pulserita parroquial. Se trata de las bonitas pulseras de colores que veis en la imagen, y que se venden por el módico precio de seis euros una y diez euros dos.

Estan hechas a mano por gente de la parroquia, con lo cual pueden ser parecidas, pero no hay ninguna igual a otra. Vamos a echarle imaginación e intentar sacar algún modelo diferente.

Las hay en diferentes colores y quedan muy bien cuando te pones varias juntas. Hoy hemos comenzado su venta y ha sido un éxito. El próximo domingo llevaremos más y en más colores.

Id pensando en que color vais a llevar vuestra pulsera-parroquial.

CELEBRACIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

Hoy celebrabamos la festividad de Cristo Rey.
Por ello hemos comenzado la celebración cantando: "Dios está aquí", para pasar luego a decidir como nos gustaría que fuese el rey de "celebraciolandia". Han salido muchas caracteristicas.

Queríamos un rey que fuese: educado, amable, de confianza, solidario, que supiese compartir.

No queríamos un rey que mandase a los subditos, ni uno con capa y caballo. No nos interesaba si era rico o tenía tierras y podía ser hombre o mujer y tener desde 1 año hasta 99.

José nos ha contado un cuento:

"Cierto rey ordenó a sus 2 hijos construir dos grandes acueductos que llevaran agua a los maltrechos campos reales, muy castigados por una gran sequía. El primero tomó parte de las riquezas y ejércitos del padre y con ellos fue al Norte, donde ordenó a los habitantes de aquellas tierras trabajar duro en la construcción de la gran obra. El hijo del rey dirigió la obra diligentemente, pagando justamente a los aldeanos y terminándola en el tiempo previsto de dos años.Orgulloso de su trabajo, se presentó en palacio, donde se encontró con las celebraciones por la próxima coronación de su hermano como rey. Le contaron que había tardado sólo un año en construir el acueducto del Sur, y que lo había hecho sin apenas soldados ni dinero.

Aquello le pareció tan extraño que comenzó a investigar la obra del Sur, llegando a descubrir no pocas irregularidades. Volvió entonces alarmado a informar a su padre para evitar la locura de la coronación de su hermano

- ¿Por qué dices eso? ¿hay algo que deba saber? - respondió el rey- Sabes cuánto quiero a mi hermano, pero debe haberse vuelto loco, pues ha manchado nuestro nombre mil veces.

Construyó el acueducto desviándose de los planos. Creó salidas de agua que llegan a otros campos antes del tuyo, al que apenas llega la mitad del agua. Desafió al primer ministro en presencia de los aldeanos, se fue sin pagar nada a quienes trabajaron, y hasta utilizó a tus soldados como obreros. Y quién sabe si esto es sólo el principio...

El rey, mirando a su hijo con cariño, respondió.

- Hijo mío, lo que dices es cierto. Tu hermano tuvo la iniciativa de modificar la obra para mejorarla; la sabiduría para proponer algo que mejoraría las vidas de todos y así convencer a los aldeanos de trabajar rápido y gratis; la valentía para enfrentarse al primer ministro por defender la justicia; y el carisma para poner a sus soldados a trabajar en la obra más horas que los aldeanos. Su compromiso fue tan grande, que él mismo fue quien más tiempo dedicó a trabajar, olvidando su condición de príncipe. ¿Sabes, hijo? Es por estas cosas que todo el mundo adora a tu hermano y harían lo que él les pidiera. Más que su rey, ahora es su líder.

El príncipe se marchó pensativo, reconociendo en las palabras de su padre la grandeza de su hermano. Y sin dudarlo, corrió a felicitarle.

Tras el cuento hemos cantado: "Como podré agradecerte tanta bendición" (la repetimos mucho, por que nos la estamos aprendiendo -y además nos gusta-). Hoy ha sido de nuevo Diego el que nos ha guiado en los gestos de alabanza.

Tras hablar un poco de lo que el cuento nos había dicho y decidir que el principe del cuento tenía todas las virtudes que queríamos para celebraciolandia, hemos pasado a leer el Evangelio.
(Primer donde están Nieves e Ignacio y porque hoy la Biblia no está colocada en el domingo correspondiente).
Hemos leído el Evangelio, (lo cual es lo lógico) pero el del domingo pasado(Lo cual es bueno para asentar conocimientos -estamos pensando en pasar una prueba escrita y si no se aprueba repetir de nuevo el mismo evangelio la próxima semana-). La verdad es que como era una lectura bastante espesita y apocaliptica, pues bueno.... hoy nos hemos enterado de lo que nos quería decir Javi con la higuera.
Hemos seguido con los cantos de alabanza y hemos cantado "Con las manos alzadas"
Mila ha seguido hablando de Cristo Rey como si allí no hubiese pasado nada , y parece que ha colado.
Este ha sido el momento para decidir el proyecto que queríamos llevar a cabo en nuestro "reino" y por votación a mano alzada (que Txema ha dirigido con autenticas formas democraticas), vamos a seguir apoyando a nuestra niña: Elisabeth.
Tras esto, un momento de oración y reflexión en el que se han leído las peticiones que al comienzo se habían escrito.
Hemos rezado el padre nuestro mientras cantábamos el padre nuestro gallego y hemos continuado dándonos la paz y a la vez siendo solidarios con la cesta. Durante la paz hemos cantado: " Paz en la tierra".
Entonces, con ayuda de Jorge y su ama, hemos preparado la mesa desde la que queríamos compartir la comunión. ¡¡¡Que fácil lo veíamos todo en ese momento!!! ¡¡Que sencillo¡¡¡¡
(segundo ¿por que Nieves tiene a su ama en Astorga y no en el Casco Viejo?)
Pero claro...el sagrario está cerrado y ¿donde está la llave, matarile, rile, rile?. Mila buscando debajo del tiesto de flores, del cojín, debajo de la Biblia. Jose a la sacristia, Txema detras. No está, no aparece. Seguimos buscando. Bueno, ejem... vamos a tener un momentito de reflexión y oración mientras buscamos la llave. Parece que no aparece. Cantamos "como el padre me amo" mientras Txema hace una llamadita. Jose hace señas, no está.
En fin, nos resignamos a no tomar la comunión. Todo el mundo aceptando lo que iba pasando (que Mila dice que se reza, rezamos. Ahora se canta, cantamos. Se comulga, comulgamos. No hay comunión, pues bueno -vamos, que da gusto en esta comunidad-). En estas viene Txema con la llave y..... todos a aplaudir.
Hemos comulgado. Caras sonrientes y complices en aquella situación digna de una comedia de los hermanos Marx. (pero lo que nos hemos reído¡¡¡¡¡)
Tras la comunión, y con los ánimos más sosegados, un momento de oración y los avisos que hoy había muchos (la celebración y comida del domingo próximo, las nuevas pulseritas-parroquiales -que se merecen una entrada aparte-, la oración de adviento - que también se va a merecer una entrada propia-, etc...).
Para acabar hemos cantado "adelante" y hemos salido con un aplauso a toda la comunidad que hemos respondido como autenticos y autenticas campeonas a los avatares de ...."Ignacioooooo, te necesitamos¡¡¡¡".

Gracias.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ATENCIÓN¡¡¡ CORRECCIÓN DE PRECIOS

Ha dejado nuestro señor párroco (Don Javier), una nota a la entrada anterior y la publicamos (por si alguien no lee los comentarios).

El precio de la comida popular es de 10 euros por cabeza, pero las "cabecitas" menores de 10 años, sólo pagan 3 euros. Por esta vez no hará falta demostrar nada con el libro de familia (pero que quede claro que Ignacio, Martin, Fede, Raúl, etc.. no cuelan ni con pantalón corto y balón. Las neskas colaríamos todas pero somos muy decentes y pagaremos los 10 euros.)

Que se sepa.

NO TE LO PUEDES PERDER


JUNTOS SOMOS MÁS


Este nuevo año que ya ha comenzado, desde la mesa de la Unidad Pastoral de Elorrieta, Juan XXIII, San Ignacio e Ibarrekolanda queremos invitaros a un día de celebración y de compartir con todo el barrio.


La fecha elegida es el próximo 29 de Noviembre, coincidiendo con el primer domingo de Adviento. Ese día todos nos juntamos en la parroquia de Ibarrekolanda y celebraremos juntos la Eucaristía.


El plan para el día es el siguiente:


* 11:45 Salida de la parroquia de Elorrieta hacia San Ignacio

* 12:00 Salida de San Ignacio hacia Juan XXIII

* 12:15 Salida de Juan XXIII para terminar el paseo por Ibarrekolanda

* 12:30 Acogida en Ibarrekolanda

* 13:00 Celebración de la Eucaristía

* 14:30 Comida popular

* 16:30 Sesión paralela:


- Personas Adultas: Exposición de las experiencias de verano llevadas a cabo en la Unidad Pastoral

- Niños y niñas: Talleres y juegos.


* 18:30: Despedida y cierre.


Los tickets de la comida popular, estarán en las 4 parroquias desde ya mismo hasta el lunes 23 de noviembre. Tienen un precio de 10 euros por persona (¡¡y se comerá de maravilla!!).


¡¡¡¡os esperamos a todas y todos!!!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EVANGELIO DEL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2009




Evangelio según San Juan 18,33-37.


Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?".


Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?".


Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?".


Jesús respondió: "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí".


Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?".


Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz".

domingo, 15 de noviembre de 2009

VIDEO BAUTIZO

Aquí tenemos un video en el que hay de todo -como en botica-. Un poco de preparativos, un poco de la celebración, otro poco de los y las asistentes y algunas presentaciones más (aún quedan muchas, pero poco a poco)

La canción que acompaña al video es la que hemos cantado al final de la celebración: Adelante de Naiara. Aquí va la letra y luego el video.

Esperamos que os guste.

Justo en el momento en que empezaba
a encontrar oscuridad hasta en el sol de mi ciudad.

Justo en el momento en que la resignación
consumía cada día mi ilusión.

Apareces tú y me das la mano
y sin mirarme te acercas a mi lado.

Y despacito me dices susurrando que escuche tu voz.
Adelante por los sueños que aún nos quedan
adelante por aquellos que están por venir.

Adelante porque no importa la meta
el destino es la promesa de seguir…(x2)
Adelante.

Justo en el momento en que empezaba
a sospechar que la ilusión me abandono sin avisar.

Justo en el instante en que empezaba
a olvidar, a atreverme, a imaginar, a inventar.

Apareces tú y me das la mano
y sin mirarme te acercas a mi lado…
y despacito me dices susurrando que escuche tu voz.

Adelante por los sueños que aún nos quedan.

Adelante por aquellos que están por venir.

Adelante porque no importa la meta,
el destino es la promesa de seguir… (x2)
BIS

EUCARÍSTIA-BAUTIZO DE EIDER. DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE


Hola familias,

Hoy hemos tenido una celebración muy especial, ya que celebrábamos el bautizo de Eider.

La Eucaristía ha comenzado con la comunidad dentro de la iglesia, excepto Eider, su padre, su madre, sus hermanos y su padrino y madrina. Estaban fuera, en la puerta y allí ha salido Javi ha recibirles y ha preguntar a que venían. Han respondido que a bautizar a Eider y han entrado en la iglesia mientras cantábamos: "Hola Dios, estoy aquí".

Después de esto y de saludar a Jesús, hemos hecho las renuncias - a la violencia, al maltrato, a la insolidaridad, al egoísmo, etc...-

Nieves y Martín mediante una pequeña representación (que si, que nos hemos dado cuenta de que estaba preparado), nos han hecho reflexionar sobre si merece la pena hacer algo o no ante toda la maldad, violencia, etc... que hay en el mundo. La conclusión: a pesar de la cantidad de barbaridades que aparecen día a día en los periódicos, aún merece apostar por la ayuda, por la justicia, por la solidaridad (aunque esto no aparezca en la prensa).

Nieves nos ha contado entonces la historia de la vecina cotilla que llevaba meses poniendo a caldo a la familia que vivía enfrente de ella: " que sucios son, los niño van con lamparones en las camisetas, no lavan la ropa, la cuelgan sucia, llena de horribles manchas negras" -por cierto, no os imaginais lo bien que ha representado Nieves a esta señora, je,je,je-." Un día, invitó a una amiga a casa y mientras seguía poniendo verde a la vecina dijo: " bueno, mejor lo ves tu misma, no tienes más que mirar a través de mi ventana y verás tú misma como lo tienen todo de sucio".
Cuando la amiga miró a través de los cristales, se volvió a su amiga y le dijo: "perdona, guapa, pero me parece que la familia que vive enfrente no son unos sucios. Son tus cristales los que están llenos de mierda."

Con esto volvíamos a darnos cuenta de que tenemos que intentar ver las cosas, a las personas con las gafas de Dios y no a través de nuestros cristales sucios.

Hemos cantado como alabanza: "Como podré agradecer tanta bendición".El domingo pasado fue Diego el que ayudó a Nieves con los gestos del canto. Hoy ha sido Ander.

Tras el Evangelio se ha cantado: "Tú palabra, Señor" y Javi ha comenzado la homilía preguntandonos sobre el Evangelio. Era difícil y complejo. Nos ha costado tanto a las personas más mayores como a las más pequeñas. La mayoría solo nos habíamos quedado con la frase "cielo y tierra pasarán más tus palabras no pasarán" y sin embargo Javi quería hoy hacer hincapié en la higuera, en como tenemos que fijarnos en las yemas aún antes de que salgan las hojas o los frutos.

Por ahí han ido las palabras para todas las personas que acompañábamos hoy a Eider -especialmente para su ama y aita y hermanos (también recordando a los aitites y amamas)-. Al final, nos hemos comprometido a apoyar para que Eider pase de yema a buen fruto.

Así se ha llegado al momento del agua. Eider se ha portado como una santa (Javi ya le ha encontrado hueco a la placa que van a poner en un futuro "aquí se bautizo a Santa Eider), y unicamente hemos notado que las palabras del Señor cura le aburrian un poco - por aquello de los bostezos-.
Hoy, como también celebrabamos el día de la Iglesia Diocesana, las aportaciones que se han recaudado con la colecta, van dedicadas a las necesidades -abundantes por otro lado- de nuestra iglesia.
Durante la comunión se ha cantado una adaptación -escrita por Txema- de la canción Dust in the wind-

Para acabar con el rito del bautismo, Javi les ha entregado a Gorka e Itziar (con Eneko e Iker apoyando) una vela encendida de la luz del Cirio Pascual, como signo de la trasmisión de la fe. Mientras recogían la vela, Eider sonreía.

Al final se ha cantado la canción: Adelante.

Y para acabar la celebración, Itziar ha contado como comenzaron a venir a las celebraciones y por que continúan haciéndolo, agradeciendo también a la comunidad por su trabajo.

ZORIONAK Eider¡¡¡¡¡¡ Ahora te esperamos también a ti todos los domingos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

PROYECTO DE LABIO LEPORINO


Contaros cosas del proyecto de labio leporino que apoyamos desde la Parroquia. Ya este verano -despues de un largo proceso de identificación, reuniones con las familias, diagnosticos médicos, pruebas y viajes-, se han llevado a cabo las operaciones.

Desde Yurimaguas nos dan las gracias por nuestro apoyo (se les hizo llegar junto con el dinero que les concedió desde los ayuntamientos de Leioa y Abanto) y nos mandan estas fotos.


En estas fotografias esta uno de los pequeños en el hospital, esperando la operación.



Otro de los pequeños que ya ha sido operado.

Este es uno de los pueblos en la selva, donde viven algunos de los niños y niñas operados.


Entre otras voluntarias, en esta foto aparecen el Obispo de Yurimaguas - Jose Luis Astigarraga- y la Secretaria general de Caritas en Yurimaguas -Carla Linares (la de la camiseta roja)-.


Y por último una foto con algunos de los niños y niñas de la comunidad achuar.


PROYECTOS

Un pequeño recordatorio de los proyectos que se propusieron el fin de semana en la celebración. De los tres que se comentaron, entre todas las familias eligiríamos uno de ellos para apoyarlo económicamente.
1.- Continuar apoyando a la Comunidad en la que vive Elisabeth. Ella ya tiene encauzados (más o menos sus estudios), pero cuando vuelve a su pueblo se encuentra con que están viviendo en una situación de extrema pobreza. En Tanzania en este momento (debido a la grandísima subida de los precios de la comida básica -arroz, maiz-), una persona con un empleo normal, no gana suficiente para dar de comer (sólo comer) a una familia de cuatro miembros. Sólo les llega para pasar 15 días del mes ¿¿¿y el resto???.
2.-En El Salvador la situación de muchas mujeres es muy mala. Se encuentran sometidas a abusos y malos tratos continuos, y por ello, el pásado año se construyo el segundo albergue para mujeres maltratadas. Nos piden ayuda para mantenerlo.
3.- Por último, en Lima, en barriadas suburbiales de extrema pobreza, se están concediendo micro-créditos a jóvenes y mujeres - especialmente apoyando a las madres adolescentes- para que puedan comenzar el trabajo conjunto de cooperativas y así tener unos empleos y sueldos dignos.
Un abrazo y animo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Se inaugura nueva sección:"Las familias se presentan"

Hoy inauguramos esta nueva sección, en la que las familias se presentan (una muy buena idea de Txema -todo hay que decirlo-) y lo hacemos con una familia amplia. Se trata de Mari Jose, Carlos, Unai y Uxue , la hermana de Carlos , Monica y sus hijas Nerea y Leire.
Vamos a leer lo que nos cuentan:



"Cuando Unai era un bebé (ahora ya tiene 7 años) íbamos a misa de adultos con él, pero nos teníamos que poner atrás del todo, cerca de la puerta, dispuestos a salir cuando el niño llorara y molestara al resto de las personas… Nos comentaron acerca de la celebración de la familia y allí que nos fuimos… No se si es que son más ruidosas y a nuestro hijo se le oía menos o que los cantos y la guitarra calmaban a la fierecilla, pero vamos, que se podía ir con el bebé y no nos echaron de las celebraciones. Después vino Uxue, y a ella también la llevamos ya de forma natural desde su nacimiento, quizá porque era más formal, o porque ya estábamos todos muy acostumbrados, la niña se acopló a las celebraciones como algo natural… hasta tal punto que decidimos bautizarla en una de las celebraciones de familia. Una celebración de acogida a una comunidad que ya era la nuestra.

Poco a poco, tanto Unai como Uxue, se han ido acostumbrando a ir los domingos “a ver a Jesús”, a escuchar los cantos y las guitarras, a estar formales en la alfombra sentados, a ver al cura, ver a otros niños poner la mesa, ver a niños y mayores comer pan de un mismo plato, a pasar la cesta, dar la paz, a cantar…. Poco a poco todo eso se les ha hecho familiar hasta el punto que ahora ya se fijan más, están más atentos a las cosas y son capaces de ir captando los mensajes y emociones…

Y aquí estamos en la foto con las primas, Leire y Nerea, que el año pasado los niños convencieron para ir a la “secta” los domingos y encantadas que vienen desde hace un año con Mónica, la hermana de Carlos.

Pues estos somos y así aterrizamos en estas celebraciones. Otro día contaremos más….


Carlos y Mari José."

lunes, 9 de noviembre de 2009

COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Domingo 15

Mc 13, 24-32

Los hombres y mujeres de hoy vivimos de ordinario como si el mundo fuera eterno. Nos parece que la humanidad seguirá progresando sin cesar, como si el futuro estuviera asegurado para siempre. No es eso lo que dicen los científicos más lúcidos. Tampoco lo que dice el evangelio. Según Jesús, un día “el sol se oscurecerá” dejando a los humanos sin vida, calor y fecundidad; “la luna dejará de dar luz” y el mundo se irá hundiendo en el frío y la oscuridad total; “las estrellas caerán del cielo” provocando el caos y la destrucción. ¿Confías en Dios como el único fundamento de la esperanza?

EVANGELIO DEL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE 2009

Mc 13, 24-32



24Mas por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, 25las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas. 26Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; 27entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28«De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que El está cerca, a las puertas. 30Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

BAUTIZO DE EIDER


El próximo domingo 15 de noviembre, vamos a tener novedades en la Eucarístia, ya que se va a incorporar Eider a la comunidad de cristianos.



Eider es hija de Itziar -que también da catequesis en Juan XXIII (para que luego digamos los y las demás que no tenemos tiempo)- y de Gorka. Tiene otros dos hermanos mayores, Eneko e Iker y seguro que les conocemos ya que son habituales en las celebraciones.



Siempre es bonito acoger a alguien nuevo, ¡¡traed el domingo ganas de cantar y de estar con Eider y su familia!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

NOTAS Y COMENTARIOS


Hola,

El blog lleva abierto quince días y ya es hora de empezar a pedir -pensabais pasar de rositas, eh?-.

Bueno, lo que vamos a pedir es sencillito. Para que se note que la gente entra en el blog y que es participativo, por favor, por favor, dejar comentarios. Al final de cada entrada aparece una frase: YO TAMBIÉN QUIERO DECIR ALGO. Si pinchais sobre ella se abre una ventana donde podéis escribir cuanto queráis.

En algunas de ellas ya hay comentarios escritos - nuestro "Pater" ha dado ejemplo y ha sido de los primeros en escribir-. Así todas las familias podemos leer los comentarios y estar al día hasta del último cotilleo, novedad o noticia (que de todo habrá).

De igual manera, os podéis hacer seguidores o seguidoras de este blog, pinchando en SEGUIR. Es interesante saber quienes lo estamos siguiendo, no?.
Por otra parte, si alguien quiere escribir alguna entrada, un articulillo que sea más largo que un comentario, mandar fotos, etc... puede hacerlo al correo electrónico de las celebraciones que es muy sencillito: celebracionesdelafamilia@gmail.com.


Bueno, muchos besos y muchas gracias por leer este blog que intenta ser de y para TODAS LAS FAMILIAS QUE VIVIMOS LA FE.

Vamos a conocernos. VIDEO -pinchar en la flecha para verlo-

MI PENSAMIENTO ERES TÚ



Esta es la letra de la primera canción que hemos cantado hoy en la celebración. Poco a poco iremos publicando las letras de las canciones que cantamos.




En el video es la canción que acompaña. Así la oímos, la leemos y el próximo domingo…la cantamos.



MI Fa#m7
Mi pensamiento eres Tú, Señor,
SI7, MI
mi pensamiento eres Tú, Señor,
MI Fa#m7
mi pensamiento eres Tú, Señor.
SI7, MI
Mi pensamiento eres Tú.
MI7, LA SI7
/Porque Tú me has dado la vida.
MI SOL#7 DO#m
Porque Tú me has dado el existir.
Fa#m SI7
Porque Tú me has dado cariño,
SI7 MI
me has dado amor./ (bis)
Mi fortaleza eres Tú, Señor,
mi fortaleza eres Tú, Señor,
mi fortaleza eres Tú, Señor.
Mi fortaleza eres Tú.
Mi alegría eres Tú, Señor,
mi alegría eres Tú, Señor,
mi alegría eres Tú, Señor.
Mi alegría eres Tú.
Mi esperanza eres Tú, Señor,
mi esperanza eres Tú, Señor,
mi esperanza eres Tú, Señor.
Mi esperanza eres Tú.






ZORIONAK¡¡¡¡¡


Hoy celebrábamos tres cumpleaños.
Belén y Edu cumplían hoy los años y Pili los hizo el pásado miércoles. Por supuesto tras la celebración se les ha cantado y....¡¡¡a celebrarlo!!!

Os deseamos un feliz día y un año maravilloso. BESOS

CELEBRACIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

Aquí va el guión de la Celebración que hemos compartido hoy:
Canto de entrada: Mi pensamiento eres Tú (es la música de fondo del video que se ha publicado esta semana)
Hemos comenzado, tras saludar a Jesús, con la lectura de este cuento:
"En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.
El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.
El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse.
Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas."
Despues de la lectura del cuento, José ha ido preguntando que nos había dicho el cuento. Ha habido varias interpretaciones todas resaltando la solidaridad de los tres ricos y algunas fijándose en como el tercer rico vuelve para ser ayudante del pueblo pobre.
Canto:" Como podría agradecerte tanta bendición"
Tras esto Raúl ha leído el Evangelio del óbolo de la viuda, en el que también se resaltaba la solidaridad extrema, el dar de lo que nos hace falta.
Canto: "Tú palabra, Señor"
Para contrastarlo, siete niños y niñas nos han leído frases como estas:
"Este año con tanta crisis no vamos a poder comprar langostinos"
"Tal y como anda la cosa no creo que este verano vayamos a Ibiza"
"Voy a aprovechar que han bajado los precios para cambiar de coche,que el mío ya tiene 4 años"
"No quiero comer, no me gustan ni las alubias, ni el pescado"
"Mis padres no me quieren comprar el móvil por que dicen que hasta los once años no lo necesito"
"En cuanto acabe la misa voy a comprar chuches"
Entonces ha tocado el momento de la reflexión de todo lo que habíamos oído. Teníamos delante la solidaridad de los tres ricos (con sus diferencias y matices -desde la persona que da de lo que le sobra movido por la emoción del momento, hasta la persona que se ofrece para ayudar), la de la viuda -tenemos que tener en cuenta que las viudas en la época de Jesús, no eran nada, eran un cero a la izquierda, vivían de la misericordia ajena y eran despreciadas- que da de lo que necesita, y las frases que acababamos de escuchar.
Desde nuestra comunidad, un par de veces al año - en Adviento y en Cuaresma- destinamos el dinero que se recauda para un proyecto de solidaridad. Se ha apoyado a Caritas, se ha destinado dinero para ayudar con las operaciones de niños y niñas que nacieron con labio leporino en Yurimaguas-Perú, se ha enviado dinero a Tanzania para apoyar a Elisabeth, una niña que está estudiando secundaria y es hija de una mujer viuda y sin recursos, etc...
Hoy , Mila nos ha planteado tres posibles proyectos a los que apoyar:
* Ayudar a la comunidad de Elisabeth que necesita -dada la situación de extrema pobreza en la que se vive en la zona- con gran urgencia apoyo económico.
* Apoyar un proyecto de prevención de violencia contra la mujer en el barrio de Mejicanos en El Salvador.
* Ayudar a jovenes y madres adolescentes que viven en una situación de extrema pobreza en los suburbios de Lima, a través de micro créditos que les ayuden a crear puestos de trabajo dignos.
Durante esta semana pensáremos en casa a que proyecto decidimos apoyar y el dinero que se recaude hasta fin de año, se enviará allí.
Tras todo esto, hemos pedido perdón por todos nuestros momentos de egoismo e insolidaridad.
Canto:" Señor ten piedad"
Se ha rezado el Padre Nuestro cantando:"En el mar he oído hoy" para pasar a darnos la paz cantando: "Paz Señor en los cielos y tierra". Durante el momento de la paz se ha aprovechado para pasar la bolsa y recoger el dinero que compartimos con los demás.
Durante la comunión hemos cantado: "Amor tan grande" y como canto final "Gracias quiero darte" (La podemos oir en el video que esta editado de la pásada semana).

jueves, 5 de noviembre de 2009

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE


Hola,

Comentaros que este domingo tendremos Celebración de la Palabra. Como bien sabéis, es imposible que Javi pueda celebrar Eucarístia todos los domingos y por lo tanto la mayoría de ellos nos juntamos la Comunidad y a la luz del Evangelio rezamos y compartimos. Este domingo será uno de ellos.

José la dirigirá - le ha tocado-, y esperamos veros a todas las familias y encontrarnos un domingo más.

Un fuerte abrazo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL DONATIVO DEL NIÑO


Un día, por mi trabajo, estaba contando un cuento a unos cuantos niños y niñas de catequesis. Tenían entre 8 y 9 años. El tema del cuento era la explotación infantil y como, gente menuda de su misma edad estaban ya trabajando y viviendo en malas condiciones en lugares como la India, Africa y America del Sur.


Cuando acabé el cuento, comenzaron a preguntarme todas sus dudas: ¿Cuantas horas tienen que trabajar?, ¿les pagan?, ¿les pegan?, etc... Mientras la mayoría preguntaba, uno de los peques estaba con la mano levantada, pero cuando le señalaba para que hablase no decía nada. Pensé que era timido y le deje estar.


Seguimos con las preguntas y en un momento dado el peque se levantó, se acercó donde mi y puso en mi mano una moneda de 10 centimos y bajito, bajito me dijo: "Toma, para que se lo des a esos niños".


Luego supe por las catequistas que el peque era nacido en ecuador y que su familia lo estaba pasando mal económicamente.


Cada vez que leo el Evangelio del próximo domingo, no puedo evitar recordar al niño y sus diez centimos.

Mila

COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL DOMINGO 8

Nada irritaba más a Jesús que ver a los maestros de la ley buscando honor, veneración y prestigio, mientras arruinaban a las viudas que no tienen a un esposo que las defienda. Y nada le daba más alegría que ver como gentes pobres, como aquella viuda del templo, eran capaces de desprenderse de “lo que tienen para su sustento”, para ayudar a otros más pobres. No nos engañemos. Hay muchas maneras falsas y engañosas de vivir la religión. Para Jesús lo decisivo es ver si somos generosos con los necesitados.

EVANGELIO DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE 2009

Mc 12, 38-44

En aquel tiempo Jesús,

38 Entre lo que enseñaba, dijo: -¡Cuidado con los letrados! Esos que gustan de pa­searse con sus vestiduras y de las reverencias en la calle, 39 de los primeros asientos en las sinagogas y de los pri­meros puestos en los banquetes; 40 esos que se comen los hogares de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos tales recibirán una sentencia muy severa.

41 Se sentó enfrente de la Sala del Tesoro y observaba cómo la gente iba echando monedas en el tesoro; muchos ricos echaban en cantidad. 42 Llegó una viuda pobre y echó dos ochavos, que hacen un cuarto.

43 Convocando a sus discípulos, les dijo:
-Esa viuda pobre ha echado en el tesoro más que na­die, os lo aseguro. 44 Porque todos han echado de lo que les sobra; ella, en cambio, sacándolo de su falta, ha echado todo lo que tenía, todos sus medios de vida.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CANCION GRACIAS

Al pinchar en la flecha podéis ver un pequeño video y escuchar la canción Gracias del grupo Brotes de Olivo - es la que se cantó ayer al final de la Eucarístia.




ENTRE 5O SANTOS Y MILLONES DE ELLOS


RESUMEN DE LA EUCARISTIA DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2009



Aqui va un resumen de la eucaristia de hoy, tanto para las familias que estabamos allí, como para las que no habéis podido venir.



La ha celebrado Javi - por supuesto- y la ha dirigido Nieves. El Evangelio del domingo era el de las Bienaventuranzas, pero se mezclaba con el día de todos los Santos.



¿Quién quiere alcanzar la Santidad? Esa era la pregunta del millón. La siguiente pregunta caía por su propio peso ¿Como podemos lograrla, que tenemos, que podemos hacer?



Nos han repartido una bienaventuranza a cada persona de las que estabamos en la celebración. El objetivo era que las tradujesemos a un lenguaje de hoy en día y más allá de esto, tomar el compromiso de llevar a cabo -al menos durante este curso- la que nos ha tocado, y allá por junio hacer una evaluación de como nos ha ido.



CANTOS



*Ven te invito a cantar (Entrada)

* Ten piedad Señor (Perdón) Brotes de olivo

* Yo tengo un gozo en el alma (Alabanza)

* Tú palabra Señor (Tras el Evangelio)

* Amar es entregarse (Ofertorio)

* Pakea eman nahi dut (Paz)

* Amor tan grande (Comunión) Kairoi

* Gracias (Final) Brotes de Olivo.



Al final Nieves nos ha leído un escrito de la Madre Teresa de Calcuta.
Vida y muerte
Madre Teresa de Calcuta
A la hora de la muerte
no seremos juzgados según el número
de obras importantes que hayamos realizado
ni por el número de diplomas
que hayamos cosechado a lo largo de nuestra vida.
Seremos juzgados por el amor que hemos puesto
en nuestras obras y gestos.